Ronquido
El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Es consecuencia de una resistencia al flujo áereo en la vía aérea superior.
Debe ser motivo de consulta médica ya que puede ocultar un SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño).
Tratamientos
Paladares
Dispositivos de Avance Mandibular Los dispositivos de avance mandibular se muestran cada vez más útiles en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño en adultos. Son “paladares” que van en la boca del paciente mientras duerme minimizando/eliminando el ronquido y la apnea del sueño (según la gravedad) Los dispositivos de avance mandibular son una alternativa terapéutica eficaz para tratar los trastornos respiratorios del sueño. En Sleepadent manejamos varios estilos de Dispositivos, desde económicos hasta fabricados con materiales de alta calidad y resistentes al impacto.
Rol de la pareja
Los ronquidos son un mal compañero de cama. La presencia de este incomodo intruso cada noche da lugar a discusiones de pareja o, lo que es peor, supone un obstáculo insalvable para la relación. Hay matrimonios que optan por dormir en habitaciones separadas por la desesperación, mientras que otros, los casos más extremos, directamente acaban rompiéndose.
Pero tampoco hay que ponerse tan drástico. Si te encuentras en esta situación, lo mejor que puedes hacer es planteártelo como un problema común que tienen que afrontar unidos. Esa dura batalla reforzará su compromiso. Aquí tienes algunos consejos que muestran cómo ayudar a tu pareja a dejar de roncar:
- Lo principal es no culpar al roncador de la situación. Comprende que se trata de un trastorno inevitable para el que existen varias soluciones. Solo tenéis que buscarlas juntos.
- Si los ronquidos son muy fuertes y se repiten cada noche, ayúdale a reconocer el problema y acudid juntos a un especialista.


Calidad de vida
El resultado del tratamiento con aparatos intraorales de la Apnea Obstructiva del Sueño y del Ronquido es un cambio de vida para el que lo padece. Nuevamente recupera la energía durante el día, mejora inmediatamente la memoria, la capacidad de estar alerta, reflejos, recuperación de vida sexual, mejora inmediatamente aquellos pacientes con Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca, y baja la probabilidad de Infartos al miocardio, Accidente Cerebro vascular y Muerte súbita.
Al recuperar de nuevo la calidad de vida, evita accidentes automovilísticos al estar alerta y sobre todo a no dormitar durante el manejo, cuestión que le alarga la calidad de vida al que lo sufre y sobre todo a su entorno así como a la comunidad.